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Desgaste por uso de llanta

¿Por qué algunas llantas se desgastan más rápido que otras?

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El kilometraje final de una llanta puede depender de diversos factores:

Algunos de estos están dentro del control del motociclista: presión de llantas, carga, velocidad del vehículo, estilo de conducción (frenado y acelerado).

Otros no lo están, lo que significaría cambiar el tipo de conducción:

  • Uso de carretera: curvatura de carretera, tipo de superficie
  • Uso fuera de carretera: tipo de terreno (arena, grava, barro…), temperatura ambiente

Un solo factor por sí solo puede tener un pequeño impacto en el kilometraje de una llanta; sin embargo, la combinación de muchos factores, producirá mucho más desgaste.

Las bandas de rodamiento de la llanta constituyen la mayor parte de agarre de la llanta en la carretera. Cuando se desgastan, pierden su capacidad de drenar el agua. Por lo tanto, es importante conducir más lento en superficies mojadas.

Revisa las llantas regularmente en busca de desgaste.

¿Cómo comprobar el desgaste de las llantas?

Revisa siempre si hay desgaste en varios puntos de la llanta.

Los controles se pueden realizar con un medidor de profundidad o con indicadores de desgaste moldeados en la banda de rodamiento (con un símbolo visible desde el flanco, si existe). Si se ha alcanzado el límite legal o técnico, se debe desechar o cambiar la llanta.

¿Cuándo y cómo revisar tus llantas?

Las llantas deben ser revisadas regularmente para detectar cualquier desgaste inusual y posibles daños.
Sigue los siguientes pasos en orden:

  • Banda de rodamiento: busca objetos extraños, cortes, daños localizados o desgaste inusual
  • Flancos: busca daños por impacto (pavimento, baches...), cortes, grietas o deformaciones inusuales
  • Zona alrededor de la llanta / cubierta del talón: busca marcas causadas por rasguños o daños en la llanta.

Todas las fisuras, cortes y deformaciones visibles en la banda de rodamiento, en los flancos o en la zona donde la llanta se une a la rueda deben ser revisados detalladamente (interna o externamente) por un profesional de llantas. Lo mismo se aplica para cualquier deterioro de la llanta.

En ningún caso se deben volver a colocar las llantas que presenten daños tales como talones deformados o visibles, caucho o capas que se despegan, daños causados por sustancias aceitosas o corrosivas, vetas o abrasiones en el interior del caucho como consecuencia de una conducción con una presión insuficiente de las llantas.

Durante cada revisión del vehículo, verifica que las tapas antipolvo de la válvula estén en buen estado. Si tienes dudas, cámbialas.

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