Consejos para las llantas de autos, SUVs y camionetas
Como las llantas pierden naturalmente algo de aire, es importante controlar la presión de las llantas regularmente. Sin esto, corres el riesgo de perder agarre y aumentar las distancias de frenado. También puedes dañar las llantas, acortar su vida útil y aumentar el consumo de combustible.
Veamos cómo evitar estos riesgos.
¿Cómo controlar la presión de las llantas de tu auto?
En una gasolinera
La forma más fácil de hacerlo es ir a una gasolinera que tenga una zona de inflado.
Después de identificar la presión recomendada por el fabricante, inserta la boquilla del compresor en la válvula.
Comprueba si la presión de las llantas indicada corresponde a la recomendación.
Si no es así, pulsa el botón para inflar hasta alcanzar la presión correcta.
Con un compresor portátil
También puedes controlar y ajustar la presión de las llantas desde casa. Todo lo que necesitas es un compresor portátil, que puedes comprar en las tiendas.
Accesorios para el auto como el compresor portátil MICHELIN están disponibles en Michelin Lifestyle Ltd, así como una amplia gama de productos de marca.
Lo mejor es utilizar el mismo compresor para cada control, para que una diferencia de calibración entre los dos aparatos no afecte al nivel de presión de tus llantas.
Cuándo controlar la presión de las llantas
Siempre controla la presión de las llantas cuando las llantas estén frías.
¿Por qué? Porque cuando manejas, las llantas se calientan, lo que hace que aumente su presión. Si controlas la presión de las llantas después de manejar durante mucho tiempo, sentirás que tus llantas están demasiado infladas y puedes tener la tentación (errónea) de quitarles aire para ajustarlas.
Se recomienda controlar la presión de las llantas cuando el vehículo haya recorrido menos de 2 km. Esto te dará una idea real de la presión de tus llantas. Si es necesario, puedes ajustar agregando aire si la presión es baja.
¿Y la llanta de repuesto?
La llanta de repuesto se suele pasar por alto en la presión de las llantas. Sin embargo, si tu vehículo está equipado con una, deberías poder confiar en ella si una de tus llantas se poncha. La llanta de repuesto también debe revisarse regularmente, aunque no se utilice a diario. Así que recuerda comprobar también su presión.
¿Con qué frecuencia controlar la presión de las llantas?
Hay una pequeña pérdida de aire normal, independientemente de la edad de tus llantas y de su nivel de desgaste. Cuando la llanta rueda, pierde algo de aire. Por lo tanto, para evitar los riesgos mencionados anteriormente, te recomendamos que controles la presión de tus llantas una vez al mes.
Causas de la pérdida de presión
¿Por qué algunas llantas se desgastan más rápido que otras?
Hay varias razones:
• Si la válvula de la llanta es un poco porosa, la llanta pierde aire más rápido de lo normal.
• Cuando el rin está viejo y oxidado, esto también puede causar daños en la llanta y provocar una pérdida de presión.
• Si tu vehículo está siempre aparcado en el mismo lugar, las llantas expuestas al sol pierden aire más rápidamente que las que no lo están.
- una ponchadura, por ejemplo, causada por un clavo, puede provocar una pérdida de presión lenta y constante.
Un rin oxidado puede provocar una pérdida de presión
Durante tu revisión mensual, si observas una diferencia significativa de presión entre una llanta y las demás, podría tratarse de una avería. En este caso, haz que la revise un profesional.
De lo contrario, las pequeñas diferencias entre la presión de una llanta a otra son habituales. Acostúmbrate a controlar la presión de las llantas todos los meses para evitar el subinflado y el desgaste prematuro de tus llantas.