moto banner consejos y recomendaciones cuándo escoger llantas

¿Cuándo cambiar las llantas de mi moto?

Primero es tu seguridad: revisa tus llantas

Las llantas en mal estado pueden arruinar el desempeño de tu vehículo e incluso poner en peligro tu seguridad o la de tus seres queridos. Te recomendamos hacer una inspección semanal para revisar:

  • el estado de las llantas,
  • la profundidad de las bandas de rodamiento,
  • cualquier daño por impactos o cualquier signo de desgaste inusual y revisa la presión de tus llantas dos veces al mes.


Si tienes dudas, siempre pide ayuda a un experto.

Seis razones para cambiar tus llantas

 

1. La llanta tiene una pinchadura

Las llantas son perdurables y están diseñadas para resistir determinado número de impactos, pero a veces pueden tener pinchaduras. En caso de una llanta desinflada, la llanta deberá ser revisada por un mecánico profesional. Solo un profesional podrá confirmar que la cámara interior de la llanta no haya sufrido ningún daño irreparable.

2. Se ha alcanzado el límite legal de desgaste de la banda de rodamiento

Un símbolo del Hombre Michelin en la parte superior de tus llantas significa que tienen un indicador de desgaste de la banda de rodamiento. Similares a pequeños golpes, estos se encuentran en la parte inferior de las ranuras principales.

Una vez que el caucho restante se ha desgastado hasta este nivel, la llanta ha alcanzado su límite de desgaste legal de 1 mm. Michelin te recomienda cambiar las llantas antes de llegar a este punto. Pasado este punto, no se puede garantizar tu seguridad, ni el agarre ni el desempeño, especialmente en superficies mojadas.

3. Las llantas muestran signos de envejecimiento

Es difícil predecir la vida útil de una llanta porque no guarda relación con su fecha de fabricación. Las llantas que nunca se han usado, o que solo se han usado con poca frecuencia, pueden mostrar signos de envejecimiento. Varios factores pueden afectar su vida útil: condiciones climáticas, condiciones de uso y almacenamiento, carga, velocidad, presión de llanta, mantenimiento, estilo de conducción...

Michelin recomienda que todos los conductores dediquen regularmente un tiempo para revisar sus llantas con el fin de percibir cualquier signo externo de envejecimiento o desgaste: deformaciones o grietas en la banda de rodamiento o en los hombros o flancos...
También debes llevar a revisar tus llantas por un profesional que puede evaluar si deben cambiarse o no.

La prueba de 5 años… ¡antes de que sea demasiado tarde!

Después de 5 años de uso o más, las llantas deben ser revisadas por un mecánico profesional cada año. Si se necesitan cambiar las llantas, sigue las recomendaciones del fabricante con respecto al cambio de los componentes originales. Como precaución, se deberán cambiar todas las llantas que no se han cambiado después de diez años, incluso si parecen estar generalmente en buenas condiciones y no han alcanzado el límite de desgaste de la banda de rodamiento.

4. La llanta está dañada

Los pavimentos, huecos u objetos contundentes pueden dañar seriamente las llantas. Todos los desgarros, cortes o deformaciones deben ser revisados cuidadosamente por un mecánico profesional. Solo un profesional puede confirmar si se puede arreglar la llanta.
Como regla general, no conduzcas con llantas dañadas o desinfladas.

¿Cuándo se daña una llanta sin posibilidad de reparación?

  1. Pinchaduras en los flancos de la llanta
  2. Talones deformados o visibles
  3. El caucho de la banda de rodamiento se despega o deforma
  4. Desgaste que lleva a una rotura o carcasa visible debajo de las bandas de rodamiento o en los laterales
  5. Daños por aceites o sustancias corrosivas
  6. Vetas o rasguños en el interior como resultado de una conducción con presión de llantas insuficiente

 

5. La llanta presenta un desgaste inusual

El desgaste inusual de las bandas de rodamiento, localizado en determinados lugares, en el centro o en los hombros, es a menudo un signo de un problema mecánico (amortiguadores desgastados, transmisión, fijación...) o de balanceo. También puede ocurrir como resultado de una presión incorrecta de las llantas.

Para evitar un desgaste inusual, revisa el balanceo de las ruedas cada seis meses. Esto te permitirá prolongar la vida útil de tus llantas y conducir más cómodamente. Además, el desgaste de tus llantas puede parecer excesivo en cuanto a su kilometraje en comparación con otras motos que circulan en las mismas condiciones.

Si esto sucede, ponte en contacto con tu especialista.

6. Tienes las llantas inadecuadas para tu vehículo

Elige tus llantas de acuerdo con los requisitos legales y el tipo de equipo recomendado para tu vehículo. Para obtener un desempeño óptimo, utiliza llantas con el mismo diseño de la banda de rodamiento en la parte delantera y trasera. Las llantas que tienen diferentes diseños, bandas de rodamiento y patrones de desgaste podrían afectar el equilibrio y la estabilidad del vehículo. Nunca instales una llanta radial y una llanta no radial en un vehículo, a menos que así lo especifique el fabricante.

Cuando llegue el momento de cambiar tus llantas, consulta nuestro selector de llantas o a uno de nuestros especialistas para asegurarte de que has tomado la decisión correcta.

Estás usando un buscador de sitios web no admitido
Estás usando un buscador de sitios web que este sitio web no admite. Esto significa que algunas funcionalidades quizá no sirvan correctamente. Esto puede dar como resultado que haya comportamientos extraños cuando estés buscando algo. Usa o actualiza/instala uno de los siguientes buscadores para aprovechar al máximo este sitio web.
IE
firefox 66+
chrome 72+
edge 17+
safari 12+
opera 58+