r1a2 header

Cómo elegir las mejores llantas para mi auto

¿Qué llantas necesito? ¿Cómo elegir las mejores llantas para mi auto? Si te haces estas preguntas, nuestro artículo te ayudará a tener en cuenta los criterios importantes para tomar la decisión adecuada.
La medida de la llanta podría parecer el único factor importante a la hora de decidir qué llantas comprar. Sin embargo, como veremos, también es esencial tener en cuenta el estilo de conducción y las condiciones climáticas. Para ayudarte a tomar la decisión adecuada, también mencionaremos el sistema de etiquetado europeo y te facilitaremos una herramienta para la toma de decisiones.

Respetar las dimensiones indicadas por el fabricante

Este es el primer criterio que hay que tener en cuenta a la hora de elegir las llantas para tu auto.
Como una llanta no tiene un tamaño estándar, primero debes identificar la dimensión de las llantas que son compatibles con tu vehículo antes de tomar una decisión según los demás criterios que explicaremos a continuación.

car edito find tyre size tiresidewall tips and advice

¿Dónde puedo encontrar las medidas de las llantas para mi auto?

Fíjate en el costado de cualquiera de tus llantas y anota los números y letras que veas ahí.
Esa información te ayudará a buscar las llantas que se ajustan a tu auto.
Este es un ejemplo de las dimensiones completas de una llanta:  255/55 R17 72H

También puedes encontrar las dimensiones de las llantas en la puerta del conductor o del acompañante:

Las dimensiones de las llantas también figuran en el manual del propietario del vehículo (por lo general, en la guantera). Esos documentos normalmente contienen toda la información relacionada con el tamaño y las especificaciones de tus llantas, así como su presión apropiada.

sticker

¿Qué significan estas letras y números?    

Anchura de la llanta o anchura de la sección : (Ejemplo : 255)
La anchura de la llanta en milímetros se mide desde el punto más ancho del costado exterior de la llanta hasta el punto más ancho del costado interior.

Ratio de altura y anchura : (Ejemplo : 55)
El ratio de altura y anchura es el valor que resulta de dividir la altura del costado por la anchura de la llanta. Cuanto menor sea esta ratio, menor será la altura del costado, lo que significa que será más fácil doblar las esquinas pero también que la conducción será menos suave.

Estructura : (Ejemplo : R)
Hace referencia a la estructura interna de la llanta. Puede ser R (radial), que es la más frecuente, D (diagonal) o B (cinturada).

Diámetro de la rueda : (Ejemplo : 17)
El número que aparece indica el diámetro en pulgadas de la rueda en la que la llanta está diseñada para instalarse.

Índice de carga : (Ejemplo : 72) 
Indica cuánto peso puede soportar la llanta a la presión máxima y segura de inflado según su certificado. Los números hacen referencia a un gráfico en el que se especifica la capacidad de carga que la llanta puede transportar.
Por ejemplo, 72 = 355 kg.

Puedes encontrar el tuyo en el gráfico de índices de carga :

Gráfico de índices de velocidad : (Ejemplo : H)
Indica la velocidad máxima de seguridad a la que una llanta está certificada para transportar una carga en las condiciones especificadas. Los índices de velocidad van desde A (el más bajo) hasta Y (el más alto), con una excepción: H se sitúa entre U y V.

Por ejemplo, H = 210 km/h.

Para conocer la velocidad máxima de tu llanta, consulta el gráfico de índices de velocidad. No se recomienda ni se aprueba exceder el límite de velocidad legal.

hl marking

Llantas de gran capacidad de carga (llantas HL) 

Las llantas HL están diseñadas para soportar el peso de los vehículos eléctricos e híbridos. Permiten utilizar el mismo tamaño de llanta pero con mayor capacidad de carga. 

¿Cómo reconocer una llanta HL? Por el prefijo HL situado al principio del tamaño de la llanta.

¿Qué son las llantas originales?

Las llantas originales son las que han sido aprobadas por el fabricante del vehículo para montarse de manera estándar en el vehículo.

Algunos fabricantes de vehículos, como Audi, BMW, Mercedes y otros, equipan sus vehículos con llantas específicamente diseñadas para su marca. Estas llantas tienen una marca original especial (OE) en el costado. En tal caso, MICHELIN recomienda cambiar las llantas del vehículo por llantas que tengan esta marca original (OE) específica.

Tabla de marcas OE por marca de vehículo:

Fabricantes de carros
Marcado de equipo original
marked tyre

Choose the right tyre for your needs

Tu estilo de conducción :

Para asegurarte de que disfrutas de la conducción, busca llantas que se ajusten a tu forma de manejar.

comfortable ride

Si te gusta una conducción silenciosa y cómoda: 

Busca llantas que mencionen específicamente el confort, la conducción suave o el bajo nivel de ruido de la carretera. En general, las llantas de auto de pasajeros con un índice de velocidad bajo (códigos S, T o H en el costado) están optimizadas para ofrecer más comodidad en lugar de más velocidad; se recomienda no montar nunca una llanta con un índice de velocidad inferior al especificado por el fabricante del vehículo. Además, evita los diseños agresivos de la banda de rodamiento: su aspecto es atractivo, pero pueden generar mucho ruido en la carretera.
Nuestro modelo Primacy 4+, por ejemplo, sería una buena opción.

Si te gusta sentir cada curva :

Busca llantas que mencionen una excelente conducción o la precisión de la dirección. A menudo se denominan llantas de alto rendimiento y tienen índices de velocidad más altos, lo que significa que están optimizadas para proporcionar un mejor control y una conducción más rígida y precisa.
Nuestro modelo Pilot Sport 5, por ejemplo, es adecuado para este estilo de conducción.

feeling curves

El tipo de vehículo (eléctrico o térmico):

Cada vez se introducen en el mercado más vehículos eléctricos. Ahora se ofrecen llantas específicas que están diseñadas para las características particulares de estos vehículos. Las llantas con baja resistencia al rodamiento, por ejemplo, son adecuadas para maximizar la autonomía de la batería. Esto se aplica a nuestras llantas E-Primacy y Pilot Sport EV.
Aunque el modelo E-Primacy no está diseñado en concreto para los vehículos eléctricos, resulta especialmente adecuado para ellos por su capacidad de ofrecer una baja resistencia al rodamiento. El modelo Pilot Sport EV es más adecuado para los vehículos eléctricos "deportivos" (por ejemplo, Porsche Taycan, Tesla Modelo Y, etc.).

TYRE RANGES​

FOR WHICH VEHICLES ?

RECOMMENDED FOR

MICHELIN Primacy ⁴ ⁺

VW Golf 8, BMW Serie2, Renault Scenic, Peugeot 3008, DS3 CrossBack

Thermic

MICHELIN e·Primacy

VW Golf 8/e.Golf, Peugeot 3008/3008 Hybrid, Renault Zoe, DS5 Hybrib

Thermic & Electric

MICHELIN Pilot Sport
MICHELIN Pilot Sport
⁴ ˢᵘᵛ

AUDI A4, MERCEDES C, BMW X3-X5 AMG GLE

Thermic

MICHELIN Pilot Sport EV

TESLA Model Y, AMG EQS, VOLVO XC 40BEV

Electric

MICHELIN Pilot Sport ⁴ ˢ

BMM M3, PORSCHE 911(II), AMG CLS53

Thermic & Electric

MICHELIN CrossClimate²
MICHELIN CrossClimate
² ˢᵘᵛ

VW Golf 8, Peugeot 3008, Renault Kadjar, Volvo XC40, Audi Q3

Thermic & Electric

Elegir las llantas para mi auto utilizando la etiqueta europea de llantas

La nueva versión de la etiqueta de llantas de la UE para la eficiencia de combustible de las llantas, de la A a la E

Para ayudarte a elegir las mejores llantas para tu auto, también puedes utilizar el sistema de etiquetado establecido por las autoridades europeas, que pone de relieve ciertas prestaciones de las llantas, en concreto el agarre en mojado y la eficiencia energética, con una calificación que va de la A a la E.
Mira nuestro artículo sobre la etiqueta europea de llantas

A tool to help you choose the best tyres for your car 

This tool will help you to choose the best suitable tyres from the main MICHELIN offers available, according to the seasonal criteria mentioned above. 

screen help consumer choose

For example, if you have a family car such as a Renault Scenic and drive in a mountainous region, you will be alternating summer and winter tyres.  
In this case, you can choose MICHELIN Alpin ⁶ for winter and MICHELIN Primacy ⁴ for summer. 

Estás usando un buscador de sitios web no admitido
Estás usando un buscador de sitios web que este sitio web no admite. Esto significa que algunas funcionalidades quizá no sirvan correctamente. Esto puede dar como resultado que haya comportamientos extraños cuando estés buscando algo. Usa o actualiza/instala uno de los siguientes buscadores para aprovechar al máximo este sitio web.