Consejos para las llantas de autos, SUVs y camionetas
Una alineación de la dirección o un equilibrado de las llantas incorrecto puede tener consecuencias para tu seguridad y la vida útil de las llantas, lo que supone costos evitables.
En este artículo veremos en detalle qué es el equilibrado de llantas y cuándo debe realizarse. También veremos las consecuencias de una incorrecta alineación de la dirección y cómo solucionarlo.
Equilibrado de las llantas
¿Qué es el equilibrado de las llantas?
Cuando hablamos de equilibrado de llantas, en realidad nos referimos al conjunto de llanta y rin.
Una rueda puede estar desequilibrada cuando una zona de la llanta o de la llanta es más pesada o más ligera que las demás. Esta masa distribuida de forma desigual crea un desequilibrio.
El equilibrado de las llantas es una intervención que tiene como objetivo compensar la rueda con una masa para restablecer el equilibrio y hacer que la rotación sea óptima.
¿Cómo se desequilibran las llantas?
A menudo, cuando se montan las llantas, hay un ligero desequilibrio en la llanta o en la rueda y estos efectos pueden combinarse para amplificar el desequilibrio dinámico. Por lo tanto, el equilibrado dinámico debe llevarse a cabo sistemáticamente cada vez que se sustituyan o monten llantas.
El equilibrado está asociado al montaje. El profesional lo lleva a cabo sistemáticamente cuando realiza el montaje de las llantas.
¿Por qué es importante el equilibrado de llantas?
Si es lo suficientemente grande, cualquier desequilibrio en el conjunto de ruedas y llantas puede generar vibraciones en la suspensión y la estructura del vehículo a determinadas velocidades. Estas vibraciones no solo pueden hacer que la conducción sea desagradable, sino que también aceleran el desgaste de la banda de rodamiento de las llantas y de otros componentes de la suspensión del vehículo. El desgaste prematuro conlleva un aumento de los costos, ya que habrá que cambiar la llanta antes de tiempo.
El equilibrado de las llantas te garantiza que evitarás las molestias de las incómodas vibraciones en el auto y el gasto prematuro de la sustitución de la llanta desgastada..
¿Cómo puedo saber si mis ruedas están desequilibradas?
La principal señal es cuando se notan vibraciones durante la conducción, que causan molestias. Puedes notar estas vibraciones en el volante, el suelo, el salpicadero o los asientos.
El desequilibrio a veces solo se percibe cuando se alcanzan ciertas velocidades que representan frecuencias naturales de vibración en los sistemas de suspensión y la estructura del vehículo, por ejemplo.
¿Cuándo debo llevar a equilibrar mis llantas?
El equilibrado siempre es necesario cuando se monta una llanta. Si tu rueda ha sido golpeada, por ejemplo, por un bordillo, el rin puede haber quedado dañado y puede ser necesario reequilibrar la llanta. Si tienes alguna duda, haz que sea revisado por un profesional.
¿Cómo se hace el equilibrado de las llantas?
El profesional utiliza un equilibrador de llantas para detectar las zonas desequilibradas del conjunto de llanta y rin. A continuación, coloca pesos en el exterior o el interior del rin, en los lugares detectados por la máquina, para compensar el desequilibrio.
- En las llantas de acero: el profesional engancha pesos en los rebordes del rin.
- En las llantas de aluminio: el profesional coloca pesos en tiras adhesivas detrás de los radios para no dañar el rin.
Equilibrado de llantas cerca de mí
Si has notado una vibración o quieres cambiar las llantas, puedes encontrar un profesional cerca de ti utilizando nuestro localizador de distribuidores.
Alineación de llantas
¿Qué es la alineación de la dirección?
A diferencia del equilibrado, que normalmente se refiere al conjunto de llantas y ruedas, la alineación se refiere a la suspensión del vehículo. Alinear la suspensión del vehículo significa ajustar los ángulos de las ruedas a las especificaciones del fabricante. Esto incluye el ajuste de la alineación y la inclinación del vehículo, como se explica con más detalle a continuación. Se trata de una operación compleja que debe realizar un especialista.
¿Cómo puedo saber si mis ruedas están desalineadas?
El desgaste irregular de las llantas o su escasa duración son señales que pueden indicar un problema de alineación.
Si observas, por ejemplo, que el hombro de la llanta está más desgastada que el resto, es urgente hacer revisar la alineación de la suspensión del vehículo y ajustarla si es necesario.
En estas imágenes se indican las zonas de la llanta afectadas:
(1) El desgaste de las rebabas con bordes salientes indica una desalineación.
(2) El desgaste acelerado en un lado de la banda de rodamiento, interior o exterior, puede indicar un desajuste de la inclinación.
La desalineación puede provocar:
• Comportamiento alterado del vehículo, en particular peor adherencia en la carretera que compromete la seguridad de tus pasajeros (el vehículo tiende a tirar hacia un lado de la carretera)
• Desgaste prematuro de las llantas que requieren ser reemplazadas antes de tiempo
• Consumo excesivo de combustible.
¿Cómo se estropea la alineación de la dirección?
La desalineación puede producirse tras chocar con un bordillo, manejar por un bache o en situaciones más graves, como sufrir un accidente.
¿Por qué es importante ajustar la alineación de la dirección?
Una alineación de la dirección bien ajustada ayuda a optimizar la maniobrabilidad del vehículo y la vida útil de las llantas.
Además, se ahorra dinero con:
• Llantas más duraderos
• Menos consumo de combustible
¿Cómo puedo ajustar la alineación de la dirección?
Esto debe hacerlo un profesional equipado. Este realiza los ajustes necesarios según las recomendaciones del fabricante para optimizar el comportamiento del vehículo.
Durante la comprobación de la geometría, se verifican varios ajustes, como el paralelismo y la inclinación, que tienen un impacto directo en la duración de las llantas.
1/ Alineación o convergencia
La alineación o convergencia se refiere a las ruedas del mismo eje.
Izquierda: las ruedas delanteras tienen un defecto de "convergencia interior": convergen hacia dentro.
Derecha: las ruedas delanteras tienen un defecto de "apertura": están giradas hacia fuera.
Izquierda: La incorrecta alineación de la dirección tiene consecuencias en la maniobrabilidad del vehículo y en el desgaste de las llantas, que puede ser irregular.
Derecha: En los países donde se maneja por el lado derecho de la carretera, la inclinación de la misma tira del auto hacia el lado derecho. Por lo tanto, el conductor gira ligeramente hacia la izquierda para compensar. En este caso, la llanta de la izquierda será la más desgastada.
2/ Ángulo de caída
El ángulo de caída es la inclinación que presenta la rueda respecto a la vertical cuando se mira desde la parte delantera del vehículo.
Izquierda: A la izquierda un ángulo de caída negativo.
Derecha:A la derecha un ángulo de caída positivo.
Si este ángulo es demasiado grande, la llanta se desgastará de forma desigual.
- Ángulo de caída positivo: se produce cuando la parte superior de la rueda está más alejada del vehículo que la inferior. Una inclinación positiva excesiva desgasta la llanta en el borde exterior.
- Ángulo de caída negativo: se produce cuando la parte superior de la rueda está más cerca del vehículo que la inferior. Una inclinación negativa excesiva desgasta la llanta en el borde interior.
El ángulo de caída se estudia y se ajusta para cada vehículo con el fin de mantener la llanta lo más plano posible sobre el suelo en las líneas rectas y en las curvas. Si hay demasiada diferencia entre los ángulos de caída de las ruedas delanteras, el vehículo tenderá a escorarse claramente hacia un lado.
¿Cuándo debo llevar a comprobar la alineación de mis llantas?
Te recomendamos que lleves a revisar la alineación de la dirección cuando notes un desgaste irregular de las llantas, si detectas algún cambio en la maniobrabilidad o en la dirección y cuando instales llantas nuevas.
El desgaste de las llantas se comprueba durante la inspección técnica del vehículo. Si el técnico observa un desgaste anormal, puede aconsejarte que hagas revisar la alineación.
Alineación de la dirección cerca de mí
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