Michelin© y TOYOTA GAZOO Racing superan las difíciles condiciones climáticas en China para ganar las 6 Horas de Shanghai.
TOYOTA GAZOO Racing – Michelin© superó las difíciles condiciones climáticas en China para ganar las 6 Horas de Shanghai, la quinta ronda del Campeonato Mundial de Resistencia (WEC) 2018-19 FIA.
El equipo # 7 TS050 HYBRID de Mike Conway, Kamui Kobayashi y José María López ganaron su segunda carrera sucesiva, luego de la victoria en Fuji Speedway, para cerrar la brecha en el Campeonato Mundial de pilotos a cinco puntos con tres carreras restantes.
Sébastien Buemi, Kazuki Nakajima y Fernando Alonso en el # 8 TS050 HYBRID mantienen el liderazgo en el Campeonato del Mundo después de su segundo lugar, mientras que TOYOTA GAZOO Racing - Michelin© encabeza la clasificación de los equipos con 28 puntos como resultado de su cuarto uno-dos de la temporada.
SMP Racing - Michelin© se llevó una gran alegría pese al accidente del #17, pues el BR1 #11 de Button, Petrov y Aleshin alcanzó el tercer escalón del podio por delante del Rebellion #1, quien apretó en las últimas vueltas con André Lotterer al volante.
La lluvia de la mañana forzó el arranque de un auto de seguridad debido a las condiciones traicioneras de la pista, pero incluso conducir a una velocidad reducida resultó ser peligroso y pronto un accidente en el campo provocó una bandera roja, con la pole position # 7 TS050 HYBRID liderando desde el auto # 8.
Una pequeña mejora en las condiciones permitió un corto período de bandera verde alrededor de 70 minutos después del inicio y durante este José corrió un poco amplio en el # 7, lo que permitió a Sébastien reclamar el liderazgo para el # 8, antes de otro coche de seguridad y una secuencia de bandera roja.
Poco después de la marca de dos horas, la carrera comenzó nuevamente detrás del auto de seguridad. El TS050 HYBRID requirió una parada de reabastecimiento de combustible en la vuelta 27, durante la cual Kamui se hizo cargo del # 7 y Fernando se puso al volante del # 8, ambos temporalmente hacia la parte posterior del campo hasta que otros autos también hicieron sus paradas en pits.
Cuando el orden de carrera se estabilizó a media distancia, Fernando fue segundo con Kamui, retrasado debido al tiempo perdido en un pit lane congestionado, cuarto. Fernando luchó a través de los autos GT para superar a la Rebelión # 1 por el liderato, mientras que Kamui fue igualmente espectacular al pasar el # 11 SMP de Jenson Button por el segundo.
El siguiente coche de seguridad, causado por un incidente de un auto de la categoría LMP1, llegó con poco más de dos horas restantes. Kamui tuvo que hacer una parada de combustible en la vuelta 55 y el equipo se concentró en mantener el liderazgo de la carrera el mayor tiempo posible considerando los períodos sucesivos de seguridad y de bandera roja, lo que llevó a Fernando a su combustible para una vuelta más tarde. Esa vuelta adicional costó más tiempo del esperado debido a una combinación de factores y Fernando cayó brevemente a la tercera posición antes de adelantar al SMP # 11.
Las condiciones de la pista mejoraron lentamente y los HYBRID TS050 estiraron su ventaja en la parte delantera. El último cambio de piloto con alrededor de 70 minutos restantes hizo que Mike se hiciera cargo del líder # 7 con Kazuki en el # 8 presionando con fuerza para cerrar la brecha, estableciendo la vuelta más rápida de la carrera en el proceso.
El clima empeoró en los últimos 30 minutos, con lluvia constante, pero a pesar de que otro auto de seguridad cerraba el campo, Mike se mantuvo para ganar por 1.419 segundos.
La temporada 2018-19 WEC se reanuda después de un largo descanso de invierno con las 1,000 millas de Sebring en Florida el 15 de marzo 2019, antes de una carrera en Spa y el final de temporada en Le Mans en junio.
"Esta carrera fue el inicio de la segunda mitad de esta temporada, así que me complace tener otra victoria uno-dos, especialmente en ese clima. Obtuvimos el uno-dos final que buscábamos, pero encontramos algunas cosas que pueden mejorarse en el futuro, cuando vuelvan a ocurrir tales situaciones. Finalmente, quiero felicitar a nuestros amigos de TOYOTA GAZOO Racing WRC- Michelin© por ganar el Campeonato del Mundo de Rallies hoy; Es un logro fantástico en la segunda temporada atrás", declaró Hisatake Murata, presidente del equipo, al termino de la competencia.
Mike Conway (TS050 HYBRID # 7): “Para mí no fue una carrera fácil en esas condiciones; La visibilidad era muy difícil cuando comenzó a llover al final y los neumáticos no estaban a la temperatura. Estoy muy contento con el resultado. Felicitaciones a todo el equipo, y gracias a la tripulación y compañeros de mi auto por otro trabajo sólido. Es genial ganar y continuar el impulso de Fuji, especialmente porque es la última carrera del año. Ahora seguiremos presionando durante el invierno para que podamos terminar la temporada con fuerza".
Kamui Kobayashi (TS050 HYBRID # 7): “El equipo hizo un gran trabajo y Mike y José lo hicieron bien; Estoy muy contento de ganar otra vez. Mi temporada fue difícil porque salí detrás del auto de seguridad y había muchos otros autos de otras categorías a mi alrededor bajo una fuerte lluvia con muy poca visibilidad. Me concentré en minimizar el riesgo y adelantar limpiamente, con la creencia de que el auto de seguridad tendría que salir nuevamente. Cuando lo hizo y estábamos liderando, me centré en mantener una brecha".
José María López (TS050 HYBRID # 7): “El equipo hizo un trabajo fantástico hoy en condiciones muy difíciles, así que muchas gracias a ellos. Es fantástico haber logrado la victoria de hoy. Por mi parte fue una carrera corta pero muy dura. Al comienzo, había mucha agua en la pista y, como primer automóvil, tenía la ventaja de tener una mejor visibilidad, pero también fui el primero en llegar a cada uno de los ríos del circuito. Afortunadamente, mantuve el auto en la pista a pesar de un pequeño error en la horquilla".